domingo, 16 de septiembre de 2012



Un ciclo de vida de un sistema de desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El sistema de información también puede ser representado por el diagrama de cascada que tuvo sus inicios en 1970.




Ciclo de Vida en Cascada

Un ciclo de vida de un sistema de información lo vamos a comparar esta vez con el ciclo de vida de un árbol. 

Todo empieza por una semilla en este caso para los sistemas de información es una idea y de aquí empieza a todo a nacer.


 




 De aquí empieza los analistas y diseñadores a desarrollar un proyecto que va empezando por un paso sencillo es la definición de cual es el problema a solucionar, en este caso la plantación de un árbol, es aquí entonces donde se debe tener en cuenta que cuidados se requieren, cual es el mejor sitio para su plantación, que temperatura debe tener su medio ambiente, que cantidad de agua debe recibir y además que tipo de tierra debe tener para su plantación. Es así un ejemplo claro de cada una de las cosas que un analista debe tener en cuenta para empezar a desarrollar una nueva idea y dar comienzo al ciclo de vida del sistema de información. 



Antes de que se le de oficialmente el pistoletazo de salida a un proyecto de desarrollo de un
sistema de información, es necesario realizar una serie de tareas previas que influirán
decisivamente en la finalización con éxito del proyecto. Estas tareas se conocen popularmente
como el fuzzy front-end del proyecto al no estar sujetas a plazos. Las tareas iniciales que se
realizarán esta fase inicial del proyecto incluyen actividades tales como la determinación del
ámbito del proyecto, la realización de un estudio de viabilidad, el análisis de los riesgos
asociados al proyecto, una estimación del coste del proyecto, su planificación temporal y la
asignación de recursos a las distintas etapas del proyecto.


Cuando hablamos de la planeacion de un sistema de informacion hacemos referencia a esos detalles que surgieron para el desarrollo de la idea o de la solucion al problema que nos plantearon de esta fase se pasa al analisis del sistema de informacion, ya teniendo esos detalles empezamos a analizar el como vamos a juntar tantas ideas con las necesidades para obtener un proyecto final y segun nuestro ejemplo entonces aqui determinariamos y dariamos paso a la plantacion del arbol en el sitio que diseñamos o designamos para el mismo. 


Análisis de Un Sistema de Información.

Una planta puede estar amenazada por plagas que podrian afectar su desarrollo y su crecimiento y es tambien necesario que un SI se analicen los riesgos que podria tener el proyecto.

Independientemente de la precisión con la que hayamos preparado nuestro proyecto, siempre se produce algún contratiempo que eche por tierra la mejor de las planificaciones. Es algo inevitable con lo que hemos de vivir y para lo cual disponemos de una herramienta
extremadamente útil: la gestión de riesgos, que tradicionalmente se descompone en evaluación de riesgos y control de riesgos.

La evaluación de riesgos se utiliza para identificar "riesgos" que pueden afectar negativamente al plan de nuestro proyecto, estimar la probabilidad de que el riesgo se materialice y analizar su posible impacto en nuestro proyecto. ¿Qué sucedería si algún miembro clave del nuestro equipo abandona la empresa, se va de vacaciones, se pone enfermo o pide una baja por depresión causada por un entorno de trabajo hostil? ¿y si al final nos encontramos con algún problema de compatibilidad del sistema que hemos desarrollamos con la configuración de los equipos sobre los que ha de funcionar? ¿si, inadvertidamente,borramos o modificamos erróneamente algún que otro fichero clave? ¿si nuestro ordenador se avería?.

Una vez analizados los riesgos potencialmente más peligrosos, podemos recurrir a distintas técnicas de control de riesgos. Por ejemplo, podemos elaborar planes de contingencia para los riesgos que sean más probables y de consecuencias más desastrosas para el proyecto. O tal vez seamos capaces de eliminar el riesgo de raíz (o mitigarlo) si buscamos alguna alternativa en la que el riesgo identificado no pueda presentarse (o se presente debilitado).
Independientemente de la solución por la que optemos, el análisis de riesgos nos enseña que hemos de dejar un margen para imprevistos previsibles y añadir cierta holgura a la planificación de nuestro proyecto. Las hipótesis barajadas al analizar riesgos potenciales pueden convertirse en realidad y nunca está de más dejar algo de margen de maniobra.

El siguiente paso es el diseño del sistema informacion para la obtencion del resultado final para este paso se tienen algunos ejemplos o diseños de implememtacion de algunos de los diseños de otros trabajos o sencillamente se cuenta como los diseños en cascada y kendall and kendall para realizar este tipo de diseños.











Es aqui donde el sistema de informacion toma forma y empieza su desarrollo hasta la finalizacion del mismo.

Aqui una descripcion corta de cada diseño del ciclo de vida de un sistema de informacion:

El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986, utilizado generalmente en la Ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a ninguna prioridad, sino que las siguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.

El modelo en cascada (también conocido como “ciclo
de vida clásico”) no es el único, ni tampoco el mejor de vida clásico”) no es el único, ni tampoco el mejor
en muchas situaciones.en muchas situaciones.
No obstante, se adapta bien al desarrollo de las prácticas de una asignatura. 


Ciclo de vida de un sistema por Kendall y Kendall

Identificación de problema, oportunidades y objetivos

En la primera fase del ciclo del desarrollo de sistemas el analista tiene que ver con la identificación de problemas, oportunidades y objetivos. Esta etapa es crítica para el éxito del resto del proyecto debido a que nadie quiere desperdiciar el tiempo subsecuente resolviendo el problema equivocado.
Las oportunidades son situaciones que el analista considera que pueden ser mejoradas por medio del uso de los S.I. computarizados. El aprovechar las oportunidades puede permitir que ganen un avance competitivo o ponga un estándar de la industria.
La identificación de objetivos es también un componente importante de la primera fase. En primer lugar, el analista debe descubrir lo que esta tratando de hacer el negocio. Luego será capaz de ver si algún aspecto de la aplicación de S.I. puede ayudar para que el negocio alcance sus objetivos atacando problemas específicos u oportunidades. 

Ciclo de vida rup




FASES DEL CICLO DE VIDA DE RUP

Esta fase se enfoc En cuanto a tiempo el ciclo de vida RUP se descompone en 4 FASES secuenciales, cada cual concluye con un producto intermedio.
Al terminar cada fase se realiza una evaluacion para determinar se se ha cumplido o no con los objetivos de la misma.

     
INICIO

•    El objetivo general de esta fase es establecer un acuerdo entre todos los interesados acerca de los objetivos del proyecto.
•   Es signigicativamente importante para el desarrollo de nuevo software, ya que se asegura de identificar los riesgos relacionados con el negocio y requerimientos.
•     Para proyectos de mejora de sor proyectos de mejora de software existente, esta fase es más breve y se centra en asegurar la viabilidad de desarrollar el proyecto.

ELABORACIÓN

•    El objetivo en esta fase es establecer la arquitectura base del sistema para proveer bases estables para el esfuerzo de diseño e implementación en la siguiente fase.
•    La arquitectura debe abarcar todas las consideraciones de mayor importancia de los requerimientos y una evaluación del riesgo.

CONSTRUCCIÓN
•    El objetivo de la fase de construcción es clarificar los requerimientos faltantes y completar el desarrollo del sistema basados en la arquitectura base.
•    Vista de cierta forma esta fase es un proceso de manufactura, en el cual el énfasis se torna hacia la administración de recursos y control de la operaciones para optimizar costos, tiempo y calidad.

TRANSICIÓN
•    Esta fase se enfoca en asegurar que el software esté disponible para sus usuarios.
•    Se puede subdividir en varias iteraciones, además incluye pruebas del producto para poder hacer el entregable del mismo, así como realizar ajuste menores de acuerdo a ajuste menores propuestos por el usuario.
•    En este punto, la retroalimentación de los usuarios se centra en depurar el producto, configuraciones, instalación y aspectos sobre utilización.